Chapinero - Actuación Estratégica
La AE Chapinero consolida un ecosistema de clústeres de servicios educativos, de salud y cultura, orientando la revitalización hacia una zona 24 horas que fortalezca las dinámicas de ocio y promueva una oferta de vivienda diversa.
Fecha de actualización: 22-08-2024
Datos Generales
Descripción
Contexto de la zona
La Actuación Estratégica Chapinero de Bogotá limita por el norte con las calles 67 y 68; hacia el sur con las calles 45 y la calle 41; hacia el oriente con la avenida carrera 7ma, la carrera 6 y la carrera 5; y hacia el occidente la carrera 17.
Chapinero se caracteriza por:
- Su centralidad y cercanía a servicios de salud, educación, de ocio y esparcimiento, entre otros.
- Su patrimonio material, que cuenta diferentes etapas de la historia de Bogotá; el patrimonio inmaterial, que muestra las dinámicas de la comunidad reflejando su diversidad; y patrimonio natural, que conecta los cerros con el nodo Salitre.
- Su localización privilegiada, que conecta diferentes zonas de la ciudad.
Objetivos de la AE Chapinero
- Respetar el tejido social consolidado y su diversidad.
- Consolidar los clusters existentes (educación, salud, comercial).
- Reconocer los valores urbanísticos, potenciando el desarrollo económico, el sistema de cuidado, la conectividad y el patrimonio.
- Mejorar el espacio público para la movilidad peatonal, espacios para el encuentro, y la protección del medio ambiente y la estructura ecológica.
Beneficios del proyecto
La Actuación Estratégica Chapinero busca:
- Propender por una reactivación económica, consolidando un ecosistema de servicios en torno a la educación, cultura, salud y administración pública, con soluciones inteligentes de transporte. Además la AE Chapinero consolidará el Anillo de Innovación y Conocimiento de Bogotá.
- Propiciar el reverdecimiento, fortaleciendo la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el Parque Simón Bolívar, priorizando la transformación de zonas verdes, aumento de cobertura vegetal, mejoramiento de los espacios públicos existentes y la protección de la biodiversidad local.
- Promocionar una movilidad sostenible, consolidando la Cicloalamenda Medio Milenio y promoviendo el uso del Sistema de Bicicletas Compartidas, implementando el modelo de las supermanzanas que prioriza a los peatones y al transporte público, restringiendo la circulación de vehículos motorizados y optimizando la distribución logística para un Chapinero más accesible y limpio.
- Fortalecer el Sistema de Cuidado, potenciando y complementando la red de servicios sociales y de cuidado en áreas de proximidad con nuevos equipamientos y fortaleciendo los ya existentes con enfoque diferencial y de género; y aprovechando la integración de elementos naturales en espacios públicos para promover un entorno más incluyente y saludable.
- Proteger el Patrimonio, reconociendo el existente y fomentando la consolidación de hitos urbanos dentro de la ciudad contemporánea, rescatando la memoria colectiva y propiciando el reúso de edificaciones con esta vocación para ponerlos a disposición de actividades socioeconómicas propias del sector. Además, se reconocerán y conservarán las tradiciones locales, involucrando activamente a la comunidad en su preservación.
Descarga aquí el Mapa de Beneficios de la Actuación Estratégica Chapinero.
Estado
Todas las Actuaciones Estratégicas tienen 4 etapas:
1. Iniciativa: es la manifestación de interés para formular una AE ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). Esta podrá ser pública, privada o comunitaria.
2. Directrices, que se compone de dos pasos:
- Formulación de las directrices por parte de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), las cuales son las reglas que permiten llevar a cabo la visión del territorio de cada Actuación Estratégica y define algunos proyectos y plazos para su ejecución.
- Adopción mediante una resolución por parte de SDP.
3. Formulación, que se compone de cinco pasos:
- Formulación de la Actuación Estratégica
- Radicación
- Observaciones
- Revisión entre las entidades
- Adopción
Actualmente, Chapinero se encuentra en fase de formulación.
4. Desarrollo: implementa estrategias de revitalización gestionando proyectos públicos, privados y comunitarios.
Con la adopción del decreto por parte de la Administración Distrital, se iniciará la etapa de desarrollo de la Actuación Estratégica en la que se estructuran las Unidades Funcionales delimitadas en la formulación y se concreta la norma específica, los diseños y obras definidas durante la formulación.
Alcance
Respondemos tus inquietudes:
¿La Actuación Estratégica cómo va a velar por proteger el patrimonio material e inmaterial de la localidad?
Las Actuaciones Estratégicas buscan reconocer y poner en valor el patrimonio que dentro de ellas se encuentre. Entre sus estrategias se busca incluso promover el reuso de edificaciones, que tengan un valor arquitectónico y social en el territorio. Además, el modelo urbanístico busca poner en valor los tejidos barriales y las prácticas sociales propias de la comunidad.
¿La Actuación Estratégica buscará promover la permanencia de los moradores y actividades productivas?
Al consolidar la identidad y la vocación del territorio y planear su desarrollo a futuro, la Actuación Estratégica busca generar un sentido de pertenencia mayor hacia el territorio. Por otro lado, los proyectos desde lo público buscan mejorar las condiciones de acceso a servicios urbanos, para reducir la necesidad y tiempo de movilización promoviendo un modelo de proximidad que contribuya a la sostenibilidad y las prácticas de cuidado en el territorio.
Además, la ejecución de las Actuaciones Estratégicas está cobijada por la política de protección a moradores (Decreto 563 de 2023), la cual busca la permanencia de los moradores y actividades productivas, en los proyectos asociados a las Actuaciones Estratégicas.
¿Las Actuaciones Estratégicas buscan modificar los usos, áreas de actividad, tratamientos urbanísticos y otros aspectos definidos en el POT?
Las Actuaciones Estratégicas, al ser instrumentos formulados por el POT (Decreto 555 de 2021), desarrollan y complementan el modelo de ocupación contenido en la normativa.
¡Participa!
# |
Grupo de valor |
Fecha reunión |
Objetivo espacio |
Principales conclusiones |
1 |
Comunidad LGTB |
15-jun-24 y 13-ago-24 |
Mapear dinámicas locales y fortalecer el reconocimiento de la comunidad. |
Papel crucial que juegan los bares y gastro bares LGBTIQ+ en la economía local de Chapinero. Estos espacios no solo actúan como puntos de encuentro seguros y libres de juicio, sino que también contribuyen a la identidad colectiva y al atractivo de la localidad como un destino icónico y diverso.
Este grupo pone de manifiesto la necesidad de priorizar la integración de estas tecnologías, enfocándose en mejorar la infraestructura de iluminación y vigilancia lo que contribuiría a una mayor percepción de seguridad y sentido de pertenencia hacia el espacio público. |
2 |
Representantes grupos ambientales |
11-jul-24 |
Identificación de problemáticas, dinámicas y necesidades relacionadas con el medio ambiente. |
Los aportes plantean una visión de consolidar a Chapinero como un corredor ambiental, con un enfoque especial en la gestión adecuada del agua y la recuperación de su historia natural.
La propuesta de crear huertas urbanas, para fomentar la soberanía alimentaria, bosques urbanos y parques de bolsillo, así como la mejora de la infraestructura verde, como la conexión de ciclo rutas y el reverdecimiento de calles, son esenciales para reforzar la identidad ambiental del territorio. |
3 |
Representantes de Músicos del Distrito Creativo La Playa |
24-jul-24 |
Identificación de dinámicas, necesidades y problemáticas relacionadas con el patrimonio inmaterial. |
Subrayan la necesidad de integrar la música como un elemento central en el desarrollo de los jóvenes, fomentando su participación y crecimiento artístico. La idea de habilitar inmuebles patrimoniales como centros comunitarios de arte y cultura es recurrente entre los participantes.
Particularmente, presentaron la propuesta de la creación de una “villa artística”, dónde haya una oferta formativa para jóvenes músicos, se puedan realizar eventos culturales y sea un lugar de comercio y recreación orientada a la oferta musical y cultural de los músicos del Distrito Creativo de La Playa.
Además, se sugiere la creación de una Universidad de los Músicos, para jóvenes, lo que fortalecería la continuidad generacional y el desarrollo del talento en la zona. |
4 |
Representantes industria alojamiento |
30-jul-24 |
Identificar necesidades y oportunidades de mejora en el sector de alojamiento. |
Destacan varias preocupaciones relacionadas con la presencia de habitantes de calle, el consumo de alucinógenos, la prostitución y el ruido generado por los bares en Chapinero. Estos factores contribuyen a un entorno que afecta negativamente tanto al sector comercial como al turismo, creando un ambiente de inseguridad y falta de privacidad.
Los representantes del sector señalan problemas actuales como el uso inadecuado y el deterioro de edificaciones, así como las restricciones de altura y usos, que limitan el potencial de desarrollo económico en la zona. |
5 |
Representantes de residentes en propiedad horizontal |
30-jul-24 |
Mapear las problemáticas, sugerencias y demás aportes de los residentes de la AE Chapinero. |
Revela preocupaciones significativas sobre la calidad y funcionalidad del espacio público en Chapinero. Los residentes destacan que las condiciones actuales del espacio público no permiten su disfrute adecuado, citando problemas como la falta de iluminación, el mal estado de los andenes, y la presencia de vendedores ambulantes que ocupan la Ciclorruta de la Carrera 13, dificultando la interacción segura entre peatones y ciclistas.
El mantenimiento del espacio público es considerado insuficiente, lo que ha llevado a la degradación de áreas que podrían ser valiosas para la comunidad. |
6 |
Grupos de Interés Patrimonial de Chapinero |
31-jul-24 |
Recibir aportes con enfoque en el patrimonio material e inmaterial de Chapinero. |
Resaltan la importancia de preservar y revitalizar tanto el patrimonio material como el inmaterial de Chapinero. Se destaca la necesidad de cuidar las áreas históricas que aún están en uso, asegurando que su valor cultural sea protegido y promovido.
Además, sugieren que las dinámicas culturales deben tener un alto impacto en la comunidad, utilizando los equipamientos existentes para construir y consolidar la identidad del sector. Se recomienda ubicar equipamientos en Bienes de Interés Cultural (BIC) que estén abandonados, permitiendo que estos edificios históricos adquieran una nueva vocación que contribuya a la identidad cultural del área.
La identificación y puesta en valor del patrimonio material y cultural es clave para asegurar que Chapinero mantenga y refuerce su carácter único dentro del contexto urbano de Bogotá. |
7 |
Representantes de jóvenes |
14-ago-24 |
Crear un espacio de diálogo y reflexión donde los jóvenes puedan mapear y expresar sus experiencias, retos y necesidades dentro de su entorno. |
Los aportes revelan propuestas para mejorar la seguridad, accesibilidad y calidad del espacio público en Chapinero. La Avenida Caracas es identificada como un área insegura y mal iluminada, lo que genera la necesidad de mejorar la infraestructura con iluminación blanca, corredores seguros y la transformación de zonas de suelo duro en suelo blando, como en los parques Lourdes y de los Hippies. Además, se destaca la importancia de equipamientos que fomenten la permanencia en la zona, como talleres artísticos, coworking, y espacios públicos accesibles económicamente. La necesidad de infraestructura cultural alrededor de estaciones de metro, así como la diferenciación clara entre zonas comerciales y residenciales, es crucial para mitigar el ruido y mejorar la calidad de vida. También se subraya la importancia de generar espacios seguros con un enfoque de género y mejorar el mobiliario urbano relacionado con la gestión de residuos. |
8 |
Rectores y representantes universidades |
20-ago-24 |
Facilitar un espacio de diálogo constructivo con las universidades ubicadas en el polígono para identificar sus intereses y preocupaciones, explorar sinergias potenciales, comprender el contexto institucional y académico, y evaluar su disposición y compromiso para participar activamente en el desarrollo sostenible y la transformación urbana del territorio. |
Los aportes revelan una serie de desafíos y oportunidades relacionadas con la gestión del espacio y la infraestructura en el contexto postpandemia.
Las universidades enfrentan presiones para optimizar el uso de sus espacios físicos, considerando la compactación de sus instalaciones y la posible reducción de áreas operativas debido a la virtualidad. Sin embargo, esto debe equilibrarse con la necesidad de ofrecer espacios de bienestar para estudiantes y la comunidad educativa, así como de fomentar la transferencia de conocimiento con el sector privado.
Las restricciones normativas y la dificultad para adquirir predios limitan el desarrollo de manzanas universitarias y la expansión de la infraestructura física.
Además, la articulación interinstitucional se ve obstaculizada por marcos normativos y la evaluación independiente en ejercicios de acreditación. Para avanzar, es crucial fomentar la colaboración interinstitucional y con actores del territorio, explorar modelos de gestión compartida de servicios y espacios, y abordar las restricciones normativas que limitan el desarrollo. |
9 |
Cámara de Comercio |
21-ago-24 |
Establecer un espacio de diálogo colaborativo con los clústeres, con el fin de identificar sus intereses, explorar sinergias potenciales, comprender el contexto en el que operan, y evaluar su disposición para participar en el desarrollo integral del territorio. |
El análisis de los aportes subraya la necesidad de abordar la inseguridad y la falta de dinamismo económico en Chapinero. Una propuesta clave es implementar una estrategia de "ciudad 24 horas", donde se fomente la actividad continua en el área, lo que podría incluir la ampliación de horarios comerciales, la promoción de eventos culturales y el fortalecimiento del comercio nocturno. Los bares se consideran un elemento importante en esta estrategia, ya que, al atraer a más personas a la zona durante la noche, ayudan a mantener la ciudad habitada y segura. |
Marco Normativo
Documentos de interés
Aquí puedes encontrar el marco normativo de la Actuación Estratégica Chapinero, así como información que puede ser de tu interés.
- El artículo 48 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Decreto 555 de 2021, establece las Actuaciones Estratégicas como instrumentos de planeación del territorio, localizadas en zonas especiales, que buscan valorar, precisar y materializar los proyectos de ciudad. Plan de Ordenamiento Territorial
- Aquí encontrarás la ubicación y delimitación de cada Actuación Estratégica, así como los lineamientos y datos de cada una de ellas por medio de fichas técnicas. Libro V Actuaciones Estratégicas / Anexo 7 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - Guía de Formulación de las Actuaciones Estratégicas
- Estas son las directrices para la definición de lo público para la formulación de la Actuación Estratégica Chapinero- Resolución 2000 del 12 de septiembre de 2023
- Este es el decreto de moradores, que busca proteger los derechos de quienes habitan y tienen actividades productivas en el territorio en el que se desarrollen las Actuaciones Estratégicas. Decreto 563 de 2023.
- Este es el decreto que precisa las condiciones de las Actuaciones Estratégicas y las funciones de los operadores urbanos públicos. Decreto 558 de 2023.