Bogotá será la sede oficial del Día Mundial de las Ciudades 2025 de ONU-Hábitat
Bogotá, mi Ciudad, mi Casa ha sido seleccionada por ONU-Hábitat como la sede oficial del Día Mundial de las Ciudades 2025, el principal evento global de urbanismo sostenible promovido por las Naciones Unidas. Será una cumbre que reunirá a los principales expertos a nivel mundial en materia de hábitat, en la que participarán líderes internacionales, gobiernos locales, organizaciones multilaterales, academia, sector privado y sociedad civil.
La elección de Bogotá como ciudad anfitriona se da luego de un riguroso proceso de selección que valoró buenas prácticas urbanas, capacidad institucional, compromiso financiero y un enfoque integral hacia el desarrollo urbano centrado en las personas.
Es la primera vez que una ciudad colombiana es sede de este evento global, lo que representa un reconocimiento a los avances de la ciudad en materia de sostenibilidad, inclusión, vivienda, innovación y resiliencia urbana, así como la capacidad de tomar decisiones con instrumentos innovadores y el uso de la tecnología.
“Para Bogotá es un honor y una enorme responsabilidad ser la sede del Día Mundial de las Ciudades. Recibiremos al mundo con una ciudad que se transforma poniendo a las personas en el centro de sus políticas públicas. Vamos a demostrar que se puede avanzar hacia una ciudad resiliente, sostenible e inclusiva, construida desde la confianza y la participación ciudadana”, afirmó Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá.
El tema central del evento será Ciudades inteligentes centradas en las personas, y se enfocará en cómo la tecnología, los datos y la innovación pueden ser herramientas poderosas para mejorar la calidad de vida, reducir desigualdades, enfrentar el cambio climático y fortalecer la gobernanza urbana.
La celebración será liderada de forma conjunta por ONU-Hábitat y el Gobierno Distrital, con el respaldo de otras entidades distritales, nacionales e internacionales. Se esperan más de 1.000 asistentes, entre ellos alcaldes de algunas de las principales ciudades del mundo, representantes de la ONU, expertos, organizaciones multilaterales, entre otros.
“Bogotá ha demostrado una visión integral de desarrollo urbano centrado en las personas, con capacidad de innovación y compromiso institucional. Es una ciudad con experiencia, liderazgo regional y un fuerte componente social en su planeación. Por eso ha sido seleccionada como sede de la conmemoración global del Día Mundial de las Ciudades 2025”, destacó Elkin Velásquez Monsalve, representante para Latinoamérica de ONU-Hábitat.
La sesión oficial del Día Mundial de las Ciudades en cabeza de ONU-Hábitat se realizará el 31 de octubre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá y contará con la presencia de importantes líderes globales y expertos en la materia.
La cumbre de las ciudades
En el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, Bogotá sumará una agenda académica con el fin de discutir y dialogar sobre los desafíos urbanos de las ciudades, relacionados con temas como cambio climático y gobernanza del agua, infraestructura urbana resiliente y prestación de servicios públicos, y revitalización, vivienda y movilidad social, entre otros.
Esta agenda se llevará a cabo el 30 de octubre, como antesala al evento central de ONU-Hábitat del 31 de octubre con presencia de delegaciones de todo el mundo. Adicional a la agenda académica, se desarrollarán eventos complementarios impulsados por otras entidades del Distrito que participan como aliadas de la cumbre y la celebración.
“La cumbre de las ciudades no es sólo una vitrina internacional, es una oportunidad para impulsar la transformación urbana de Bogotá. Será un espacio para visibilizar nuestra apuesta por una ciudad más inclusiva, sostenible y resiliente, donde la vivienda de proximidad, el hábitat digno y el acceso a oportunidades estén al alcance de todos”, señaló Vanessa Velasco, secretaria distrital del Hábitat.
La funcionaria destacó cómo hoy la ciudad es cada vez más resiliente, pues ha logrado prepararse para afrontar situaciones adversas producto de fenómenos naturales y el cambio climático, con el fin de prevenir y proteger a la población más vulnerable.
Bogotá espera que este evento deje una hoja de ruta clara para una ciudad más preparada, resiliente y equitativa, aprovechando el evento para fortalecer las alianzas internacionales, acelerar la implementación de políticas públicas y seguir liderando desde la acción.
Mira la rueda de prensa completa: