Con el Primer Encuentro de Vecinos se da inicio al Urbanismo Temporal en la Calle 26 con Caracas.
Bogotá D.C., 25 de abril de 2024. La comunidad del barrio Alameda Centro y de sus alrededores se reunió hoy con el Distrito en el ´Primer Encuentro de Vecinos´ para trabajar conjuntamente las acciones que iniciarán la transformación del lote ubicado en la Calle 26 con Avenida Caracas bajo la estrategia de ´Urbanismo Temporal´ liderada por RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.
Este predio fue el escenario en donde el gerente de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, les dio a conocer las acciones previstas por la Administración Distrital para revitalizar ese territorio y, los invitó a realizar en ese espacio participativo, una planeación que fomente la apropiación y el empoderamiento sobre los espacios que lo rodean.
“Estamos reunidos para iniciar la transformación de este espacio de la mano con la comunidad y con el apoyo del Jardín Botánico, las secretarías del Hábitat y de Cultura, Recreación y Deporte, del instituto Distrital de Artes, Idartes, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Empresa Metro de Bogotá. Las acciones que implementemos brindarán mayor seguridad y un mejor espacio público”, explicó el Gerente de RenoBo.
La propuesta del Distrito para la ocupación temporal institucionalizada de este lote subutilizados, antes de su transformación en lo que será el Plan Parcial Estación Metro Calle 26, es que pasen a ser un vivero urbano que atienda los problemas de seguridad del sector, fomente la revitalización del centro, aporte al reverdecimiento y vincule la oferta cultural e institucional en el sector.
“La ventaja del desarrollo general del proyecto es que nos dará recursos que podemos invertir en esta misma zona, para dar por ejemplo, mejor iluminación como aporte para mejorar la seguridad. Vamos a dejar un espacio de 760 metros para identificar con los vecinos, propietarios y moradores cuál debe ser el mejor uso que le podemos dar a esa franja. De hecho, hemos visto la interacción de muchos jóvenes y niños en el sector, y pensamos, quizás, en poner una cancha o un mobiliario para esta población”, adelantó el Gerente.
Sobre este tema, Andrés Pinzón, coordinador de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Innca de Colombia expresó como representante de una de las mesas de trabajo del Taller “Tendedero de Ideas”, su apoyo a la iniciativa de trabajar espacios de esparcimiento para los niños y las niñas del sector.
“Este Éncuentro de Vecinos´ para hablar sobre urbanismo temporal nos pone en materia algo sumamente importante que es pensar en la primera infancia para que puedan tener espacios seguros, que les cambien el ´chip´ que tiene sobre el centro de Bogotá; es sumamente importante pensar en un un espacio de recreación, de arte, de cultura en donde los niños y las niñas tengan la oportunidad de vivir una nueva concepción de la ciudad”, afirmó.
En este espacio la ciudadanía no solo expresó sus necesidades más sentidas como seguridad, limpieza, iluminación, recreación para adultos mayores, control a carreteros, entre otros temas apremiantes para recuperar el sector, sino que surgió la iniciativa ciudadana de crear una veeduría que le haga seguimiento a los compromisos del Distrito adquiridos el 24 de abril, fecha en que se realizó el encuentro, sino también que sirva de red de apoyo para trabajar de la mano con las entidades involucradas.
“La estrategia de ´Urbanismo Temporal´ es una gran idea porque se necesita con mucha prioridad y es una oportunidad el poder desarrollar temporalmente esta zona para que la comunidad no siga viéndose afectada por el deterioro del sector debido a la desocupación de estos terrenos”, afirmó Iván Velasquez, residente del barrio Alameda Centro.
Durante la jornada, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) aprovechó este escenario para reiterar su compromiso con la movilidad sostenible de la ciudad. Así mismo recordó que el próximo 4 de mayo, con el cierre de la estación de Transmilenio Calle 26, comenzará la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) en la avenida Caracas y dio a conocer los múltiples beneficios del proyecto con los residentes del área de influencia directa de las obras.
El primer lote de RenoBo como proyecto piloto de la estrategia de ´Urbanismo Temporal´ en Bogotá fue el predio “La Estación”, ubicado en la carrera 23 No. 72 - 01; este terreno se transformará en un lugar multifuncional que atiende las necesidades cambiantes de la sociedad, promoviendo la sostenibilidad, la interacción social, la generación de ingresos y la oportunidad para el desarrollo urbano y económico sostenible.