De la industria a la innovación
"“ De la industria a la innovación” es un concepto que nace de un principio claro, la combinación de dos momentos: reconocer el pasado del lugar, su patrimonio arquitectónico, sus personas, sus acciones productivas e historias individuales y combinarlo con su potencial a futuro, esa zona activa, verde y viva que buscamos.
Ese potencial futuro es lograble por medio de 5 estrategias:
Reverdecer: Proponemos introducir arborización al sistema vial y parques de la zona, permitiendo que lugares como el Parque Cundinamarca se vuelvan pulmones urbanos.
Movilidad: Promovemos un sistema peatonal y de ciclorrutas, que junto a la entrada de nuevos usos en la zona permitan hacer de este sector un sitio de movilidad sostenible.
Protección patrimonial: El alma arquitectónica de la zona es su carácter industrial. Es necesario mantener algunos edificios y sus usos, protegiendo esa memoria industrial. También, reusar otros, asignándoles un nuevo propósito, centros deportivos en galpones, observatorios astronómicos en silos o vivienda y comercio en antiguas oficinas.
Dinamizar: La introducción de nuevos usos genera industrias creativas e innovadoras, que solo pueden lograrse con personas igual de creativas y dinámicas. Diseñamos una ZiBO para que los de ahora y los que vienen encuentren una comunidad de inclusión donde se puede vivir, estudiar, parchar, leer, crear e innovar.
Nuestro impacto es la transformación, revitalizar un espacio vivo donde lo productivo convive con cultura, vivienda y naturaleza, generando empleo, cohesión social e innovación, al tiempo que dignifica su memoria industrial y mejora la calidad urbana."