Distrito entregó 108 viviendas de interés prioritario en Usme, un paso significativo hacia la equidad y la inclusión en Bogotá
Bogotá D.C., 9 de abril de 2024. La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en el marco de sus 100 primeros días de gobierno, abrió hoy un nuevo capítulo de oportunidades para 108 familias vulnerables que recibieron las llaves de su vivienda propia en el proyecto Usme 1 etapa 2 y 3, ubicado en el barrio Monteblanco, cerca a 15 unidades de servicio de salud, jardines, colegios, una Casa de Justicia, parques, un Centro de Desarrollo Comunitario, un Centro de Formación y Creación Artística y una estación de Policía.
El Alcalde Mayor felicitó a quienes hoy recibieron su apartamento. “Que gran noticia poder entregar estas primeros 108 viviendas en Bogotá. Decirles que esto es un esfuerzo de Bogotá, muy importante. Nosotros llegamos y nos correspondió terminar la última etapa. Este es el esfuerzo que ha hecho la institucionalidad durante varios años para poder lograr que más habitantes de nuestra ciudad puedan acceder a una vivienda digna”, expresó Galán.
El mandatario agregó que esta Alcaldía seguirá comprometida con la reducción de desigualdades y la atención a las poblaciones más vulnerables. “Es relevante destacar que en el proyecto Usme 1 las mujeres constituyen aproximadamente el 62.43% de la población total, mientras que los hombres representan alrededor del 37.57%”, destacó.
En total serán 477 mujeres las que se beneficiarán de este proyecto ubicado en la Diagonal 99 sur No. 9 - 39 y el cual representa un logro en la lucha contra el déficit habitacional, y un símbolo de esperanza y empoderamiento para las familias más vulnerables de la ciudad. Así lo confirman Andrea, Alba Lucía y Yamileth, quienes recibieron su recompensa a un ahorro, una planeación y a un propósito de vida.
La secretaria distrital de Hábitat, Vanessa Velazco indicó que “un 37% de los hogares que son propietarios de estas viviendas son mujeres cabeza de familia y han formado parte de nuestras escuelas de formación financiera. Este es el esfuerzo que vamos a seguir apoyando en el marco del Plan Distrital de Desarrollo para que más familias puedan acceder a este tipo de viviendas”.
Andrea Alejo, madre de 38 años con tres hijos dijo: "vengo persiguiendo este sueño hace algún tiempo. Se me dificultó inicialmente, pero luego lo pude lograr". Alba Lucía Rojas, madre soltera que trabaja en servicios generales, compartió su gratitud al recibir su apartamento. "Hoy estoy cumpliendo mi sueño de recibir mi apartamento gracias a la gloria de Dios. Las invito a todas ustedes madres cabeza de hogar que luchen para que el día de mañana también, como yo, puedan recibir su casa", declaró.
Por su parte, Juan Sanabria, un trabajador de mensajería de 69 años y quien representa a uno de los 287 hombres beneficiados con este proyecto, relató cómo pudo hacer realidad su sueño de tener una vivienda propia gracias a sus ahorros y al apoyo de la Secretaría del Hábitat con el subsidio que le otorgó. "Lo hice por medio de unos ahorros y una herencia que me llegó; fue muy poca, pero con ella pude lograr lo que tengo ahora”, explicó.
Muestra de empoderamiento es el caso de Priscila Delgado Alape, madre cabeza de familia de tres hijos quien atribuye su éxito en la obtención de una vivienda propia a su esfuerzo y actitud. “Le doy gracias al Hábitat por darme un subsidio para obtener mi propio apartamento. Soy “escobita” u operaria de barrido y he logrado este gran sueño; sí se puede, se logra con mucha actitud positiva”.
Por su parte, el gerente de RenoBo Carlos Felipe Reyes, destacó que en total se han beneficiado 764 personas de las 348 unidades de vivienda que conforman el proyecto Usme 1 en donde se destinaron 10,112 hectáreas de área urbanizable y 3,750 metros cuadrados de cesión de parques, creando un entorno habitacional integral para las familias beneficiarias.
“Siempre a través de la firma constructora de este proyecto, Consorcio Nelekonar, se buscó entregar vivienda digna y de calidad. Son apartamentos que tienen un área construida de 45,27 metros cuadrados con dos alcobas, área social, un baño y cocina. Los hogares recibirán los inmuebles con mesón de acero inoxidable, la cocina se entrega con enchape en el piso y, el baño se encuentra dotado con inodoro, lavamanos, piso y pared con baldosa”, explicó el Gerente de RenoBo. De esta manera, la Secretaría del Hábitat y RenoBo, en su rol de operador urbano, siguen generando confianza entre los constructores y entre las familias más vulnerables, brindando vivienda digna y con accesibilidad para personas con discapacidad, como paso fundamental para construir una sociedad más inclusiva.
Después del último párrafo poner el siguiente texto:
Vea la transmisión de la entrega de viviendas aquí.