Colmena
"Colmena: una nueva piel para ZIBo
Los muros ciegos de las bodegas industriales, que hoy generan corredores oscuros e inseguros, tienen el potencial de convertirse en catalizadores de transformación urbana y social.
Colmena se concibe como una estructura metálica liviana que se acopla sobre estas fachadas, como una nueva piel activa. El metal oxidado evoca el legado industrial, mientras que la incorporación de vegetación revitaliza la zona, cumpliendo con el objetivo de reverdecerla. La iluminación integrada refuerza la seguridad y calidad del espacio público, transformando antiguos callejones en corredores verdes al servicio del peatón y compatibles con el tránsito vehicular en áreas sin peatonalización total.
Inspirada en la lógica de la colmena de abejas, la propuesta plantea una estructura modular con funciones diversas. Algunas celdas se abren para integrar comercio, restaurantes o espacios culturales en las bodegas existentes; otras se destinan a vegetación, mobiliario urbano o filtros de luz, redefiniendo la relación entre interior y exterior. Colmena fomenta colaboración, encuentro y dinamismo económico, alineándose con el propósito de unir y dinamizar los corazones productivos de ZIBo, fortalecer la comunidad y generar beneficios colectivos. Colmena funciona mejor al instalarse en varias calles para generar un circuito y transformar la experiencia y no solamente como un elemento aislado.
Con Colmena, la antigua zona industrial se reinventa como un ecosistema vivo donde memoria e innovación conviven. El resultado es un nuevo destino para Bogotá que reactiva y resignifica infraestructura olvidada, planteando un modelo replicable para transformar áreas industriales en oportunidades urbanas."