El susurro de las máquinas dormidas / Intervención Urbana Especulativa para la Actuación Estratégica ZIBo
"La propuesta está inspirada en arquitectos como Lebbeus Woods y el grupo Archigram, que diseñaban edificios que podían crecer y cambiar con el tiempo, junto a los Metabolistas japoneses que veían la arquitectura como algo vivo. Los antiguos silos industriales se convierten en torres de vivienda que pueden expandirse hacia arriba, mientras las bodegas se transforman en invernaderos comunitarios, donde los vecinos cultivan alimentos y experimentan con nuevas formas de vivir en comunidad.
Los dos ejes principales organizan todo el proyecto: la carrera 33 concentra servicios y equipamientos, mientras la calle 17 se llena de espacios públicos que cambian según las horas del día y las estaciones. Puentes aéreos conectan los edificios creando un sistema donde circulan personas, recursos y energía de forma inteligente.
El proyecto genera un impacto real: crea un lugar donde la memoria de las fábricas convive con tecnologías del futuro. Las viejas máquinas se despiertan como espacios para nuevas formas de vida urbana sostenible. La representación visual, inspirada en el ilustrador Moebius, muestra cómo estas estructuras industriales pueden convertirse en el corazón de una nueva ciudad más verde y conectada."