CalleSon
"Se propone transformar la calle 17 en un eje vibrante, lleno de vida, comercio y vegetación, convirtiéndola en modelo de revitalización urbana para Bogotá. La estrategia se basa en recuperar el espacio público mediante un esquema de co-gestión con el sector privado en tres pasos.
El primer paso consiste en peatonalizar y sembrar árboles de gran porte y rápido crecimiento —como el yarumo— que brinden protección, embellezcan el sector y fortalezcan la biodiversidad local. Estos estarán acompañados de mobiliario urbano diseñado para incentivar el encuentro ciudadano y la permanencia.
El segundo paso busca activar el lugar con lo ya existente. Antes de atraer desarrolladores inmobiliarios, se busca aprovechar el 'boom' cultural y gastronómico de Bogotá para promover iniciativas que posicionen el barrio como un nuevo referente de la ciudad. La fuerza radica en atraer grupos y empresarios —empresas restauranteras y culturales— que aporten confianza, prestigio y flujo de visitantes. Para lograrlo, proponemos un esquema innovador: otorgar a cada comercio un permiso especial para el uso y apropiación del espacio público. Con ello se incentiva la inversión privada y se asegura el cuidado y mantenimiento del entorno, generando una calle activa, segura y atractiva. Además, otorga a la zona una imagen positiva y diversa, digna de los restaurantes, que dará un respiro distinto a la homogeneidad de muchos proyectos inmobiliarios.
El tercer paso consiste en atraer desarrollos de calidad que consoliden este modelo de co-gestión, garantizando un impacto urbano duradero y replicable para toda Bogotá."